Reclamo pertenece a la serie pictórica "El enigma de la Esfinge", que mediante la pintura y concretamente el género del retrato supone una reflexión sobre la condición inevitable que todo individuo experimenta en el proceso de transición de las diferentes etapas vitales de desarrollo.
Con esta serie Alba Conde expone el conflicto que surge debido a la coexistencia (en un plano psicológico) de las diversas etapas que ha experimentado y experimenta un sujeto, conjugando en una misma imagen el retrato de la juventud actual, que se inicia en la adultez y la alusión a la infancia y niñez por medio del objeto infantil, específicamente el juguete, que hace referencia a los aspectos lúdicos y positivos de estos períodos.
El proyecto empieza con una hipótesis personal, una afirmación subjetiva sobre la situación de los jóvenes de su círculo cercano y que podría extrapolarse a la de toda una generación. La obra une conceptos que colisionan entre sí y generan preguntas en cada uno de nosotros, al igual que cada etapa de nuestro desarrollo personal deja en nosotros una huella que formula nuevas preguntas buscando respuestas en fases posteriores.
Texto aportado por la artista.